TEORÍAS ECONÓMICAS
TEORÍAS ECONÓMICAS
Las ciencias económicas son una disciplina de las ciencias sociales. Ellas producen para las ciencias las teorías que deben explicar las relaciones económicas. La producción de teorías económicas es de ahí un trabajo teórico y acompaña en primera línea a las necesidades de la ciencia. La teoría económica presenta así una autonomía precisa frente al desarrollo social.
Las ciencias económicas no producen por sí mismas riquezas, sino que sus pensadores son pagados por el Estado y por los grandes capitales. De allí que exista una relación material de dependencia de la ciencia con la política económica de los gobiernos. Las exigencias, en última instancia diferentes de época en época, son que las ciencias económicas produzcan conocimientos relevantes, es decir, conocimientos que sean una contribución al desarrollo económico y político
La relación entre las ciencias económicas y el desarrollo económico-político es dialéctica. La teoría influye sobre las acciones políticas así como repercute, en última instancia, sobre la producción teórica.
La formación de teorías económicas influye también en el discurso económico político e interviene de ese modo en los desarrollos políticos. Las teorías pueden permanecer ocultas durante años y décadas, dormir en los cajones sin adquirir estado público. Sobre los precursores de la hoy mundial mente dominante teoría neoplásica reinó, tras la publicación de su obra, “na almos complete silencie fo a decaed” (Screpanti 2001). Recién a través de determinados desarrollos económico-políticos y el desplazamiento de constelaciones de intereses llegan a ser posibles formas específicas de la formación teórica.
HISTORIA
Tradicionalmente las teorías económicas se centraron en temas como la moneda, el comercio internacional y la producción de bienes. Más adelante se introdujeron nuevos temas como el ciclo económico, la teoría del equilibrio, la inflación, el ahorro, la inversión y otros aspectos macroeconómicos. Actualmente la economía tiende a incorporar nuevas situaciones relacionadas con la teoría de la elección y el modo en que los agentes económicos parcialmente racionales toman decisiones basándose en incentivos y expectativas, que pueden ser de cualquier tipo (material o no material).
LA EVOLUCIÓN
La evolución de la teoría económica ha estado ligada al tipo de problema económico frecuente de cada momento histórico, típico en la teorización. Cada escuela consideró un tipo de problema frecuente y desarrolló una línea de pensamiento que pretendía explicar el problema económico típico del momento. Algunas teorías económicas son:
· Escuelas preclásicas:
· La escuela de Salamanca (siglo XVI)
· Los mercantilistas (siglo XVI – XVII): se fundamentaban en la riqueza de los factores de la producción y como tal se consideraban: la mano de obra, recursos naturales y el capital;
· Los fisiócratas (la escuela francesa del siglo XVIII): se fundamentaban en la tierra
· Escuela clásica: Los padres de lo que conocemos actualmente como “capitalismo” son Adam Smith, David Ricardo y Thomas Malthus. Ellos continúan desarrollando las tesis de los fisiócratas aunque esto ya durante el transcurso del siglo XIX. Retoman el principio de «laissez faire, laissez passer» (dejad hacer, dejad pasar) llevándolo a su máximo potencial: la economía de libre mercado, lo que significa la no intervención del gobierno en ella. Afirmaban que la acumulación de la riqueza de las naciones se debe a la ausencia de regulaciones estatales lo que desemboca en una economía de mercado con un fuerte predominio de la ley de la oferta y la demanda.
· El marxismo: basado en el pensamiento de Karl Marx, se concentra en el estudio de la producción, del valor (con la teoría del valor-trabajo) y en el circuito económico;
· La escuela marginalista, a veces llamada con abuso de lengua primera escuela neoclásica, fue iniciada entre otros por Carl Menger, Léon Walras, W. S. Jevons y Alfred Marshall; inició el estudio riguroso de la microeconomía;
· La escuela keynesiana, iniciada por John M. Keynes, apuntó ciertas críticas macroeconómicas al comportamiento predicho de las economías nacionales desde el punto de vista marginalista;
· La escuela austríaca se opone a la utilización de los métodos de las ciencias naturales para el estudio de las acciones humanas, y prefiere utilizar métodos lógicos deductivos y la introspección, lo que se denomina individualismo metodológico; desarrollada a partir de la obra La acción humana, de Ludwig von Mises.
·
TEORÍA NEOCLÁSICA
La teoría neoclásica es el paradigma dominante en las ciencias económicas, y por ello se la señala también como Mainstream o la ortodoxia. Esta caracteriza a la economía no tanto como un sistema cerrado, sino como un método de optimización, el que es aplicable a la sociedad en su totalidad.
La teoría neoclásica se diferencia como economía pura de la economía política. Por tal motivo la designación neoclásica indica erróneamente una relación de cercanía a los clásicos. Es cierto que los neoclásicos perfeccionaron la metáfora smitiana de la mano invisible formalmente y con ello las leyes de la oferta y la demanda fueron formalizadas con el método de la optimización. Hay sin embargo una serie de diferencias con los clásicos.
Los neo clásicos investigan la economía pura y suprimen por eso el área de la política. La teoría de la productividad marginal sirve en lugar de la teoría del valor-trabajo como teoría de la distribución. Con ella es calculada cada distribución del ingreso, porque ésta corresponde a la productividad producida.
Los neoclásicos se orientaron en la lógica y la matemática y por ello es estática, mejor dicho estática comparativa, mientras que los clásicos efectúan un análisis dinámico.
Los neoclásicos ubican sólo al intercambio en el punto central, mientras que para los clásicos son significativos el intercambio y la producción.
Principales Teorías Económicas y su impacto en la Sociedad
Una teoría económica nos dice cuál es su visión de los principales componentes del sistema económico, cómo funcionan y la dinámica de todos en conjunto. La evolución de la teoría económica ha estado ligada al tipo de problema económico en cada momento histórico. Las siguientes teorías son las que han servido de base (a veces sólo de referencia) a los modelos económicos de México.
Mercantilismo, conjunto de ideas que prevalecieron en Europa durante los siglos XVII y XVIII. Se caracterizó por considerar que la riqueza de las naciones se encontraba en la producción, distribución y comercialización de mercancías. En esta etapa se constituían los estados tal y como lo conocemos hoy, y por lo tanto, era fundamental robustecer la economía de los incipientes Estados-Nación. Esta corriente nace por oposición a las tesis enarboladas por el cristianismo quienes pensaban que la usura era un pecado. El mercantilismo se caracteriza por la intervención del Estado en la economía.
Fisiocracia, corriente que estuvo en boga a partir del siglo VXIII en oposición al mercantilismo pues la intervención estatal en la economía les parecía inaceptable. Los fisiócratas creían en una ley natural, defendían una ley política económica de “laissez faire, laissez passer” (dejar hacer, dejar pasar) (o de no intervención del gobierno en la economía) que según ellos produciría de forma natural una sociedad próspera y virtuosa, y que por lo tanto era favorable al libre cambio. La riqueza de las naciones se fundamentaba principalmente en la tierra.
Neo clasicismo, la economía neoclásica o escuela neoclásica es un enfoque económico basado en el análisis marginalista y el equilibrio de oferta y demanda. El neoclacisismo explica que todas las cosas son el resultado del equilibrio entre su oferta y su demanda. Sus máximos exponentes fueron Carl Menger, León Walras y Alfred Marshal, entre otros, quienes se basaron en el estudio de la microeconomía postulando que esta debía la satisfacción de las necesidades humanas y su satisfacción.
Marxismo, conjunto de doctrinas políticas y filosóficas deribada de la obra de Carl Marx, base de teoría socialista, cuyo método de análisis económico es el materialismo histórico, Marx estudia al capital como un proceso y, efectivamente, crea un método de análisis (no sólo económico por cierto) que abarca cualquier tipo de estudio (económico, filosófico, social, político, histórico, etc) llamado materialismo Histórico-Dialécto. Su gran aportación a la economía fue estudiar la producción del valor de las mercancías, como parte del proceso de acumulación de capital y de riqueza, así como criticar que una parte de valor que los proletarios no reciben es el llamado trabajo no retribuido o plusvalía (y que en realidad era esto) el trabajo no pagado) lo que generaba riqueza a los dueños de los medios de producción. Una de las tesis de Marx y de Engels fue poner en el tapete la cuestión de la lucha de las clases.
Keynesiana, economía keynesiana, Jhon Maynard Keynes fue el creador del keynesianismo, que se centraba en el análisis de las causas y consecuencias de las variaciones de la demanda agregada y sus relaciones con el nivel de empleo y de ingresos. Brinda un especial aliento a los estados para que intervengan en la vida económica de las Naciones mediante la implementación de una serie de medidas fiscales y monetarias muy rigurosas tendientes a atenuar los efectos adversos de de los periodos de recesión de las crisis cíclicas que se producen en la actividad económica (como la Gran Depresión que afectó a los Estados Unidos en la década de 1930).
Escuela clásica, los padres de lo que conocemos actualmente como “capitalismo” son Adam Smith, David Ricardo y Thomas Malthus. Ellos continúan desarrollando la tésis de los fisiócratas aunque esto ya durante el transcurso del siglo XIX, retoman el princio de “lassez faire, laissez passer” (dejar hacer, dejar pasar) llevándolo a su máximo potencial: la economía de libre mercado, lo que significa la no intervención del gobierno en ella. Afirmaba que la acumulación de la riqueza de las naciones se debe a la ausencia de regulaciones estatales lo que desemboca en una economía de mercado con un fuerte dominio de la ley de la oferta y la demanda.
Monetarismo, encabezado por Milton Friedman, critica el modelo Keynesiano y pretende regresar a una versión moderna de las leyes de la oferta y la demanda propuestas por Smith y Ricardo creador de la llamada escuela de Economía de Chicago, declaraba que eran las fuerzas propias de la economía que debían regular el mercado e impedir o reducir la intervención estatal. Defensor de libre mercado afirmaba que un crecimiento moderado y constante de la masa monetaria como medio para solucionar en gran parte los problemas de la economía permitiría un crecimiento económico sin inflación.
Comentarios
Publicar un comentario